¿Qué hacer si mi web se infecta con un virus?
Desde Tmako, sabemos que en muchas ocasiones, te habrás encontrado alguno de los pantallazos que hemos mostrado arriba. Esto significa que el sitio web al que vas a acceder no es seguro, y en la mayoría de ocasiones es debido a que este sitio web contiene dentro algún tipo de infección o virus.
¿Qué tenemos que hacer si nuestro sitio web se infecta con un virus que afecta al normal funcionamiento de la misma? Esta pregunta, tiene muchas respuestas. Ya que para empezar existen muchos tipos de virus informáticos, como los gusanos, spyware, troyanos, etc. Lo que sí está claro, es que si detectamos un virus en nuestra website, debemos eliminarlo, para mantener la seguridad de todos los ordenadores que accedan a la web.
Aquí vamos a hablar de la forma más común de alojar virus en una web por parte de los atacantes.
¿Cómo puede ser que entrara un virus en mi web?
Normalmente, el problema deriva del ordenador desde el que se actualiza el sitio web.
Lo que pretenden es robar una información fundamental con nombre y apellidos: claves FTP.
Otra manera muy común con la que intentan meter virus en tu sitio web, es mediante servidores desactualizados, por eso es primordial tener siempre tu website actualizado de arriba abajo.
¿Cómo encuentro el virus?
La manera más usada para camuflar un virus en tu sitio web es el denominado “iframe attack”.
Este, se esconde en el código de las páginas de tu web, y lo que hace es tratar de mejorar el posicionamiento de esa página escondida o infectar con un virus a los visitantes de esta.
Normalmente suelen agregarlo al código de tu página index.
¿Cómo puedo eliminar el virus?
Para eliminar el virus hay que seguir una serie de pasos que son:
- Ingresa por FTP y tras esto, descarga todo el contenido del sitio web a una carpeta. Luego cambia la contraseña del FTP.
- Usa un antivirus y un antispyware en la carpeta mencionada anteriormente.
- Tras estos pasos, lo que queda es mirar manualmente dentro de la carpeta. Hay que buscar aquellos archivos que contengan un “iframe” que no correspondan al sitio web y eliminarlo, haciendo lo mismo con archivos “document.write”.
- Una vez realizado esto, tu sitio web estará limpio. Así que solo queda conectarte por FTP de forma segura y vaciar el caché del navegador que uses.